Importancia del tema de Equidad de Genero

LA IMPORTANCIA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO, Durante siglos la cultura occidental se ha basado en el principio de que las mujeres son diferentes a los hombres, inferiores y dependientes, sustentado en el criterio de la mujer como sexo débil y el hombre como sexo fuerte. Transformando esta forma de pensar en una forma de vida.
Sin embargo, hoy en día no son los factores biológicos los que limitan la participación de la mujer, sino que son los factores socio-culturales los que inciden con gran frecuencia.
En el siglo XX incrementó la participación social de la mujer, interviniendo en el campo laboral, lo cual permitió que se ganara un espacio en éste; además del derecho ganado de participar en la política y ascender a cargos públicos, y a la lucha por el derecho a decidir sobre su condición de gerente de la reproducción humana.
La equidad de género es la igualdad del hombre y la mujer, en el control y uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto implica extinguir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social.
Actualmente es necesario que la mujer haga valer sus derechos como ser humano, y la igualdad de oportunidades en los sectores sociales, culturales y políticos. En el ámbito económico, es de vital importancia lograr la equidad de género, ya que sin la presencia de la mujer en el campo laboral o comercial, se genera pobreza.
Por otro lado, la desigualdad en términos de relaciones de poder o de participación en la toma de decisiones es una de las causas de la inestabilidad política y social que contribuye al incremento de la pobreza. Hoy más que nunca, la reducción de las inequidades de género contribuiría a establecer mayor justicia social y un desarrollo sostenible.
Es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios
de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario